PSol Jujuy, apoyando la lucha permanente del pueblo por los derechos humanos

13/07/2020
Cementerio Jujuy

“Con alivio vemos que la Justicia Federal atendió una petición en relación a los restos óseos hallados con motivo de las excavaciones efectuadas para la construcción de un crematorio en el Cementerio de El Salvador y que podrían pertenecer a víctimas de la última dictadura militar”, consideraron a través de un comunicado las y los integrantes de la Junta Ejecutiva del Partido Solidario del distrito Jujuy, en referencia a la medida cautelar que el juez Esteban Hansen dictó el martes 7 de julio suspendiendo la obra del horno crematorio en el cementerio de la ciudad capital.

En el texto difundido, las y los referentes de la fuerza solidaria jujeña lamentaron que no haya tenido impacto en la agenda local la noticia acerca de que en la misma semana “el Juzgado Ambiental de la provincia de Jujuy aceptó la medida cautelar en el amparo presentado por vecinos y estudiantes para paralizar las obras del citado crematorio, que se entiende un grave atentado a las normativas y regulaciones ambientales vigentes”.

Ya durante el mes de junio, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) difundió su postura contraria a la instalación del horno crematorio, en un documento firmado por el decano, en el que se detallaron las consecuencias negativas que tendría para la población cercana. La UNJu pidió además que se postergue la audiencia pública hasta que finalice la emergencia sanitaria, por considerar que hacerla de manera remota o virtual implicaría cercenar los derechos de la ciudadanía, y solicitó se rechace el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) tras haber detectado contradicciones e imprecisiones.

“Con orgullo participamos de las luchas por los Derechos Humanos: por la Verdad, la Memoria y la Justicia, y también por un medio ambiente sano. ¡No al crematorio en el ejido urbano!”, concluyeron desde la Junta Ejecutiva del PSol Jujuy.

Categoría

Tags